Nueva
El procedimiento de Apertura automática de cuentas se puede utilizar, como alternativa a un asiento de diario a insertar mediante el comando Creación de registro contable, para registrar los saldos de inicio de actividad.
A partir del primer cierre de balance, las siguientes aperturas de cuentas podrán ser gestionadas directamente desde el procedimiento de cierre.
Con este procedimiento se registran únicamente los saldos contables de apertura, no la apertura de los documentos contables relacionados.
Fecha de apertura: es la fecha de la elaboración, no tiene ningún vínculo con la fecha de registro de la operación que se indicará en el campo correspondiente al pie de la ventana;
Número de apertura: es un número progresivo gestionado automáticamente;
Descripción: permite al usuario identificar la operación, así como las anotaciones;
Cuenta y Tipo de cuenta: son filtros de búsqueda dentro de la lista del plan de cuentas;
Fecha de registro y Fecha de devengo: campos obligatorios a asignar al registro de apertura;
Número: se asignará una vez contabilizado el asiento;
Causal de apertura de cuentas y Descripción del movimiento: para asignar en el libro diario.
Una vez configurados estos datos obligatorios será posible guardar la configuración y activar toda la lista de subcuentas contables: la siguiente fase será proceder a la memorización subcuenta por subcuenta del saldo deudor o acreedor de apertura de cuentas, con el eventual importe de apertura en moneda extranjera.
Ejemplo (no realista)
Solo cuando el total deudor y el total acreedor coincidan será posible proceder al registro en contabilidad de la recuperación de saldos (de lo contrario, al presionar el comando de contabilización se visualizará un mensaje de error).
RECOMENDACIONES OPERATIVAS:
El usuario puede volver a abrir varias veces la misma elaboración de apertura de cuentas para completar todos los datos (la operación podría ser larga y realizarse durante varios días) antes de proceder, o bien se podrían crear diferentes aperturas de cuentas, por ejemplo, diferenciando una para el activo, otra para el pasivo, o para clientes/proveedores, etc.
En el formulario no se prevé un procedimiento de rollback: simplemente se podrá eliminar la apertura y la aplicación pedirá confirmación para la eliminación del registro contable correspondiente.
En caso de que se realicen modificaciones al detalle de la apertura de cuentas DESPUÉS de su contabilización, es posible presionar nuevamente el comando Crear registro de apertura (en la barra ribbon) para actualizar el asiento contable anterior. Aparecerá un mensaje de aviso y confirmación de la actualización del asiento.
Botones específicos
Guardar: Botón para guardar el encabezado de la apertura de cuentas, habilitable después de haber ingresado la descripción y la causal contable.
Buscar: Botón para buscar en la lista de cuentas, que se quieran ingresar en la apertura, a través de los campos de la subcuenta y del tipo de cuenta.
Crear registro de apertura: Botón para crear el registro de apertura de cuentas.
Abre el registro para la apertura de cuentas: Botón para abrir el registro de apertura.
Eliminar detalle: Elimina el contenido de los campos referidos a la línea seleccionada. ATENCIÓN: las filas respecto al contenido de los campos relativos a la cuenta no pueden ser eliminadas; si se dejan en blanco, no serán incluidas en el registro contable de apertura.