Regularización de Moneda
La pantalla se encuentra en Administración > Asientos contables > Procedimientos > Regularización de moneda.
Este procedimiento permite calcular automáticamente, en una determinada fecha, las diferencias de cambio para las cuentas en moneda extranjera.
Es posible gestionar:
- créditos y deudas (clientes y proveedores)
- cuentas bancarias
Se generan las partidas abiertas y los asientos contables de ajuste por diferencia de cambio.
Cómo calcular y registrar las diferencias de cambio (por ejemplo, al final del año o en otra fecha)
- Seleccione una moneda (una a la vez), respecto a la cual se ejecutará el cálculo, mediante la lista desplegable Moneda en el encabezado de la pantalla
- Con los botones de opción a la derecha seleccione el tipo de cálculo:
- Disponibilidad: considera los saldos (ej. bancarios)
- Partidas: lee créditos y deudas con clientes / proveedores
- Activa: clientes
- Pasiva: proveedores
La cuenta / subcuenta y la División son en cambio filtros opcionales para restringir la búsqueda.
- Configure en la parte inferior de la pantalla la fecha de referencia (por ejemplo 31/12/AAAA) para la regularización (es decir, el cálculo de la diferencia de cambio)
- El valor del tipo de cambio correspondiente se cargará según los resultados de la tabla tipos de cambio de moneda
- Presione Buscar
En la cuadrícula central que expone el detalle de las posiciones buscadas se destacan:
-
Cuenta / subcuenta obtenida de la búsqueda y a gestionar
-
Importe en moneda (expresado en la moneda extranjera), igual a la suma en el debe menos la suma en el haber en moneda de todos los movimientos ocurridos en la cuenta
-
Importe (en euros) histórico, suma de los movimientos en el debe en euros menos la suma del haber en euros
-
Importe corriente que corresponde al importe en moneda recalculado al tipo de cambio actual (mostrado en la parte inferior de la pantalla)
-
Diferencia de cambio positiva o negativa.
En la zona de los Parámetros se definen las cuentas para la ganancia o pérdida en cambios, con las cuales se realizará la contabilización de la regularización (tomadas de los parámetros de contabilidad general)
-
Ingrese la causa contable deseada para crear el asiento contable
-
Presione el comando Contabilización
Más detalles (Click para expandir)
El indicador Provisorias: permite generar la diferencia de cambio como asiento contable provisorio;
Tipo de cambio: con el que se calcula el valor actualizado. Se propone automáticamente por el programa (desde la tabla de tipos de cambio de moneda), pero puede ser modificado por el usuario;
Fecha y Número documento y Causa contable relativa al asiento contable a regularizar. La fecha introducida representa también la fecha hasta la cual se seleccionan los asientos contables;
Cuentas de ingreso y de gasto: utilizadas para registrar las diferencias de cambio;
En la pestaña de Rollback es posible visualizar y restaurar el resultado de las operaciones de regularización realizadas según los filtros configurados (Desde fecha/Hasta fecha, la cuenta).
Restaurar regularización: Botón para eliminar las operaciones de regularización seleccionadas en la cuadrícula de resultados.
Por defecto, cada ficha maestra de cliente/proveedor que se crea, activa en el plan de cuentas la opción Gestión de moneda. Esta opción no debe ser desactivada, para no bloquear la posibilidad de utilizar el presente procedimiento y la correcta gestión del cierre de saldos en moneda extranjera.
En la gestión de la cuenta en moneda extranjera, ya sea una cuenta de cliente o proveedor, o una cuenta bancaria, recomendamos movimentar la cuenta de manera uniforme, definiendo la moneda de movimiento, por ejemplo el dólar, y moviendo siempre la cuenta en dólares.
El movimiento en moneda tendrá, por lo tanto, el tipo de cambio, referido a una determinada fecha de moneda, y el contravalor en euros que alimentará nuestro balance, expresado en la moneda de la empresa, por ejemplo el EURO.
Movimentar una cuenta, por ejemplo de un proveedor, simultáneamente en dos monedas diferentes, ejemplo dólar para algunos movimientos y la moneda china para otros, es posible, pero recomendamos, si es posible, mantener dos cuentas distintas, cada una con una sola moneda de referencia.
Se debe evitar, para no comprometer la posibilidad de uso correcto del procedimiento que estamos ilustrando, los movimientos en euros sobre euros, incluso de traspasos internos u otra causa, en una cuenta en moneda extranjera.