Skip to main content
Este documento puede incluir contenido traducido automáticamente.

Creación y gestión de efectos

El formulario se encuentra en la ruta Tesorería > Efectos > Crear efecto y permite la creación manual y la gestión, modificación/visualización del efecto.

Cómo crear un nuevo efecto

Atención

A continuación ilustramos los pasos para la creación manual de un efecto. Sin embargo, este método se utiliza raramente. Se recomienda utilizar los procedimientos automáticos:

Adquisición de efectos desde vencimientos

Adquisición de efectos desde facturas

Desde esta pantalla:

  1. Selecciona el tipo de efecto: el programa asignará un número según el numerador asociado al tipo de efecto y el año de referencia, que propone como el año de la fecha del sistema.

  2. Completa los campos Deudor (con la cuenta contable del titular del efecto) y Vencimiento (con la fecha de vencimiento del efecto).

  3. Guarda la cabecera del efecto.

  4. Completa los campos importe en moneda e importe del efecto manualmente o gestiona automáticamente con base en los vencimientos/partidas seleccionados desde las pestañas de referencias de vencimientos/partidas. El campo de importe del timbre no se usa. En las pestañas de referencias de partidas o vencimientos puedes usar los comandos Insertar partidas o Insertar vencimientos para buscar e insertar partidas / vencimientos en el efecto.

La fecha de valor es la fecha para el cambio en el caso de efectos en moneda extranjera. Se propone igual a la fecha del efecto.

Los elementos obligatorios que deben indicarse son la fecha de vencimiento, la moneda y el tipo de cambio, el cliente deudor y la plaza (completada en base a los datos del cliente).

El agente es un campo de referencia simple al agente principal de la factura de origen.

El estado del efecto se propone como emitido y se actualizará automáticamente según las operaciones realizadas sobre el efecto.

El indicador Impreso no se gestiona, mientras que contabilizado y acreditado dependen de los procedimientos de contabilización de efectos y de abonos realizados.

El campo referencias es un campo de notas libre, que se incluirá en el archivo como referencia de la operación.

La pestaña Presentación

Presenta dos secciones:

Soporte bancario, donde se informan los datos de la entidad bancaria de soporte como abi/cab (obligatorios para poder insertar el efecto en una lista de presentación) además de cuenta corriente (IBAN y SWIFT) y CIN que son necesarios solo en caso de efectos RID.

Datos de presentación muestra los datos de la lista con la que fue presentado en el banco (por ejemplo al cobro salvo buen fin o al cobro directo).

La pestaña Referencias de vencimientos

En esta sección se pueden visualizar las referencias de la factura de origen (en caso de usar el procedimiento adquisición de efectos desde vencimientos) o agregar manualmente vencimientos a través del botón insertar vencimientos. En este caso es posible también insertar vencimientos no vinculados a tipos de pago gestionados con efectos (ejemplo recibos bancarios), así como vencimientos relacionados con notas de crédito.

La pestaña Referencia de partidas

En esta sección se pueden visualizar las referencias de las partidas de origen (en caso de adquisición de efectos desde partidas) o agregar manualmente partidas a través del botón insertar partidas.

En este caso es posible insertar también partidas no vinculadas a tipos de pago gestionados con efectos (ejemplo recibos bancarios), así como partidas relacionadas con notas de crédito.

La pestaña Otro

En esta sección se pueden almacenar las referencias de los endosantes y avalistas.

SDD Sepa Direct Debit

El Adeudo Directo Sepa, que sustituye al anterior RID nacional, es una herramienta de cobro preautorizada en base a un mandato de adeudo otorgado por el Deudor a favor de su Acreedor.

Se basa en un acuerdo previo (mandato) entre Deudor y Acreedor, que permite a este último solicitar la activación de un procedimiento interbancario para cargar automáticamente la cuenta del Deudor.

Cómo crear una lista SDD

Tras completar los campos necesarios en la ficha del cliente titular del SDD y en la tabla con los datos de nuestra empresa, es necesario: