Skip to main content
Este documento puede incluir contenido traducido automáticamente.

Introducción

El módulo de Riesgo de Cliente de Fluentis ERP es una herramienta útil para monitorear y gestionar el riesgo financiero asociado a los clientes, garantizando un control constante de la exposición crediticia empresarial. Este módulo permite analizar y evaluar el riesgo de insolvencia de los clientes, ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas y mejorar la gestión de los créditos.

El módulo permite al operador definir y controlar los límites de crédito de los clientes. Para cada cliente se definirá el valor del crédito aprobado y el modo de seguimiento, ya sea mediante un simple aviso o con un bloqueo en caso de superarlo. Se podrán definir los permisos y roles empresariales de los usuarios encargados de autorizar los documentos bloqueados con el fin de su posible despacho en excepción al superamiento del límite.

El módulo se encuentra en el área de tesorería y extrae los datos del flujo documental activo, de la contabilidad y del portafolio de efectos.

Se recomienda definir una serie de configuraciones tanto a nivel tabular prediseñado como también una correcta parametrización de los algoritmos base antes de proceder con la gestión del riesgo del cliente.

 Funcionalidades Principales

  • Monitoreo de la exposición crediticia: El módulo permite definir límites de crédito personalizados para cada cliente y monitorear continuamente su exposición financiera, comparando el crédito disponible con el crédito utilizado.

  • Evaluación del riesgo: Integra herramientas de análisis que permiten clasificar a los clientes en función de su comportamiento de pago, como por ejemplo los tiempos medios de retraso en los pagos, permitiendo tomar decisiones proactivas para la gestión de los créditos y los flujos de caja.

  • Bloqueos automáticos y avisos: Si un cliente supera los límites de crédito o presenta facturas vencidas, el sistema puede activar bloqueos automáticos en la creación de nuevos pedidos o enviar avisos al departamento de ventas o administrativo.

  • Integración con la contabilidad: El módulo está completamente integrado con la contabilidad general y la gestión de partidas, de donde obtiene los datos para actualizar los reportes de exposición de riesgo y la utilización del crédito aprobado de cada cliente. Además, se encuentra interconectado con el ciclo activo, interviniendo directamente en la creación de documentos, pedidos, remisiones (DDT) y facturas, con el objetivo de avisar o bloquear la entrega al proveedor en caso de que el límite sea superado.

Tablas: no existen tablas específicas de este módulo, pero es importante señalar que varios tipos de documento de compra y venta presentan configuraciones relacionadas con el riesgo de cliente (tablas relacionadas con el módulo de Riesgo de Cliente).

 

Parámetros preliminares a configurar: Parámetros de riesgo de cliente.