Skip to main content
Este documento puede incluir contenido traducido automáticamente.

Uso de líneas de crédito

La pantalla Uso de líneas de crédito permite crear y guardar un cálculo de uso de la línea de crédito del cliente para cada cuenta de cliente y visualizar así una serie histórica de estos cálculos. En la lista de los cálculos visualizados en la pantalla, se mostrarán en rojo las filas con desvíos.

Para elaborar un nuevo cálculo, presione el botón Nuevo.

Al abrir la pantalla de detalle, ingrese la cuenta del cliente a analizar.

Ingrese o modifique la fecha de inicio del cálculo, que representa la fecha desde la cual se leen los datos utilizados en el cálculo.

Luego presione el botón Calcular.

El cálculo se puede guardar con el comando Guardar.

La fecha de referencia constituye el día respecto al cual se calcula la línea de crédito disponible.

ATENCIÓN: en el caso, por ejemplo, de recibos bancarios emitidos y presentados al cobro condicionado, incluso cuando estos hayan sido acreditados mediante el procedimiento contable correspondiente, a efectos de la línea de crédito, el importe se considera aún comprometido hasta la fecha de vencimiento del documento que generó el recibo bancario. Por lo tanto, al modificar la fecha de referencia del cálculo más allá de dicha fecha, se podrá notar que el valor de la línea de crédito se libera por el importe correspondiente.

Dentro de los documentos de venta, como por ejemplo el pedido de cliente, el cálculo de la línea de crédito disponible (visible en el encabezado) siempre está vinculado a la fecha actual, sin poder modificar la fecha de referencia. Por lo tanto, un nuevo pedido, si excede el límite de la línea de crédito, no podrá ser gestionado (salvo proceso de autorización) hasta el día del vencimiento del hipotético efecto que libere un valor suficiente.

El botón Actualizar línea de crédito del cliente actualiza el registro maestro del cliente introducido en el encabezado del cálculo y establece en la ficha maestra el valor que lee en el campo Línea de crédito estimada.

Este campo, a su vez, se completa mediante el comando Calcular aplicando el valor del campo Multiplicador de evaluación de crédito (por ejemplo, 1) a un cálculo (ponderado) basado en la facturación del período considerado para ese cliente.

En detalle, el cálculo se desarrolla así:

Facturación 12M / 365 * “Multiplicador” * “Días promedio de plazo”, donde estos últimos a su vez se calculan sobre los vencimientos de las facturas de los últimos 12 meses, como “(suma(Importe vencimiento *DíasPlazo))/(suma total vencimientos)”.

OTROS CAMPOS DEL FORMULARIO

Facturación 12 m. = facturación de los doce meses anteriores

Partidas a cobrar y a pagar y el saldo correspondiente

A cobrar / a pagar = movimientos de cobro por registros provisionales (dato informativo)

Saldo a cobrar / a pagar = movimiento contable si se ha elegido el modo contable

Facturas por contabilizar = aún no contabilizadas (a pagar ya que existen Notas de Crédito) Anticipos es una parte para facturas con partidas de anticipos

Albaranes por facturar (a pagar si el albarán es de devolución)

Valor y número de impagados (estadístico, no entra en el cálculo)

Vencido = cuánto de las partidas abiertas se encuentran vencidas