Compensación de partidas
Administración>Partidas >Procedimientos >Compensación de partidas
Nota: Para todo lo que no se detalla en este documento sobre el funcionamiento común de los formularios, consulte el siguiente enlace Funcionalidades, botones y campos comunes.
Este procedimiento, similar al Compensación rápida (esta última ha sido simplificada y, por ciertos aspectos, por tanto es preferible), presenta un formulario de búsqueda en el cual también es posible buscar y revisar los movimientos realizados (a diferencia de la Compensación rápida).
Para realizar una compensación, es necesario presionar el botón Nuevo para proceder.
El primer campo obligatorio a configurar es el Tipo de compensación, que se llama mediante el combo box que enlaza con la tabla correspondiente.
En esa tabla, además del acostumbrado código y descripción del tipo en cuestión, se puede configurar una numeración específica y otros parámetros que son fundamentales cuando la compensación involucra no sólo partidas abiertas, sino también saldos contables (como por ejemplo, una posición de cliente y proveedor respecto al mismo sujeto). Es obligatorio, además, seleccionar uno de los tres tipos posibles de compensación desde el combo box respectivo:
- Facturas - notas de crédito
- Cliente - proveedor: (tipología que, típicamente, también da lugar a una compensación de saldos contables)
- Pagos - documentos: utilizada para cerrar posiciones de partidas abiertas frente a cobros o pagos anticipados
Los parámetros a configurar son los de la causa contable que será utilizada en el asiento contable generado automáticamente por la compensación y las cuentas eventuales a utilizar para generar descuentos activos o pasivos (en caso de que se quiera gestionar un residuo respecto a importes que no coinciden perfectamente).
El procedimiento para la selección de las partidas es muy similar al de la compensación rápida y por lo tanto se remite a las instrucciones relativas.
También aquí están presentes los "cajones" retráctiles (pestañas laterales) donde también se visualizan las partidas (a diferencia del procedimiento análogo) y una vez seleccionadas (con doble click o botón correspondiente de la ribbon bar) se reportan en las cuadrículas principales del formulario para luego proceder con la maniobra de compensación
ATENCIÓN, la maniobra se finaliza cuando está contabilizada. El botón de contabilización (que actuará sólo sobre el cierre de partidas en el caso de que el tipo de compensación no contemple la parte contable) se habilita cuando los valores de las partidas a compensar coinciden. Por lo tanto, en el caso de que el valor (o el residuo) de las partidas a compensar no coincida, es necesario modificar el valor de la partida en la columna Importe, de este modo la partida se cerrará por compensación sólo por ese valor (por ejemplo, una partida de 2.000 se compensa solo por 1.000 que es el valor de la partida de signo opuesto) y por tanto permanecerá abierta por el residuo. Verifique que el campo Diferencia, en la parte inferior del formulario, llegue a cero.
Al presionar el botón de contabilización (con posibilidad de realizar la restauración), se generarán en la siguiente pestaña (Contabilización) los pagos al cierre de las partidas y, si el tipo lo prevé, los asientos contables de compensación.