Asientos por cost driver
Estamos dentro del módulo Cierres intermedios y seleccionamos el procedimiento ‘Asientos por cost driver’: con este procedimiento, disponible solo para las empresas que no tienen activa la gestión de Controlling, es posible valorizar los centros de costo/beneficio según los cost driver asociados a los mismos. El cost driver, en este caso, no es más que un criterio de reasignación de los movimientos a cdc/cdp sobre N otros cdc/cdp (en base a los porcentajes configurados en la tabla Cost driver).
En esencia, en la tabla ‘Cost driver’ se define un código/descripción del criterio de reasignación y un detalle de los cdc/cdp/porcentajes a valorizar (y si estos se refieren a un año contable particular o son válidos en general para todos los periodos). Este Cost driver se asocia luego a uno o más centros de costo/beneficio: el resultado es que la contabilidad asigna el movimiento de costo/ingreso sobre un centro de costo/beneficio genérico sin preocuparse de cómo distribuirlo entre los diferentes cdc/cdp de referencia, operación que se realiza fuera de la contabilidad posteriormente valorizando los Asientos por Cost driver propiamente dichos.
El procedimiento prevé la selección del cierre sobre el cual ejecutar la operación, la causa a utilizar (que debe tener la marca cdc/cdp: en particular, estos asientos intermedios serán asientos que contienen solo movimientos de cdc/cdp, no habrá ningún movimiento contable), y la gestión de la operación con los porcentajes asociados al año contable ligado a dicho cierre intermedio.
En la parte inferior de la pantalla se mostrarán los movimientos de cdc/cdp que serán objeto de reasignación, con el respectivo código de Cost driver vinculado.
En esta pantalla también hay un botón para restaurar o eliminar las operaciones ya ejecutadas.