Skip to main content
Este documento puede incluir contenido traducido automáticamente.

Introducción

El área de Controlling se compone de una serie de módulos que pueden cumplir diferentes objetivos:

  • Un primer objetivo podría ser simular, en pocos pasos automáticos, un balance contable intermedio mediante el módulo de Cierres intermedios. Para ello no es necesario configurar nada en particular en FluentisERP: basta con entrar en el módulo y crear un nuevo Cierre de cuentas intermedio que calcula los saldos extracontables tomándolos de la contabilidad, para luego añadir con los diferentes procedimientos automáticos periodificaciones, amortizaciones, existencias, facturas por recibir y, finalmente, eventuales operaciones manuales de complemento del balance. Solo restará proceder a la impresión del Balance obtenido, quizá consolidando varias empresas en un único cuadro intercompany mediante el procedimiento de Consolidación.

  • Pero podemos extender el uso de estos datos agregándolos y reclasificándolos a través del módulo de Reclasificaciones, dentro del cual el usuario puede aprovechar algunos modelos preinstalados a través del Fast start o bien construir sus propios modelos libremente. Aquí tendremos a disposición tanto los reportes de estos reclasificados, como una poderosa función de comparación donde comparar libremente los N reclasificados almacenados, incluso de años anteriores, para evaluar sus desviaciones. El usuario solo deberá prestar atención a alinear los modelos ya preconfigurados con los eventuales códigos del Plan de cuentas que haya personalizado respecto al Fast start inicial. Pero seguimos todavía en un nivel contable de controlling.

  • Luego podemos pasar a configurar un verdadero sistema de Control de gestión, basado en la estructura multinivel y multidimensional de los Centros empresariales. Incluso aquí se abren varios caminos:

    • Podemos limitarnos a configurar una única dimensión de análisis con una lista de centros que vincular solo a los datos maestros de uso contable y, por lo tanto, utilizar nuevamente únicamente los dos módulos ya mencionados de Cierres intermedios y Reclasificados (esta vez con un modelo personalizado basado en los centros empresariales específicos definidos en la empresa), limitando así el impacto de la configuración solo a las tablas Dimensión, Centros empresariales, Tipos de área y Área;
    • O bien ir más allá e integrar en nuestros análisis datos cuantitativos extracontables o de producción (horas y cantidades), amortizaciones técnicas, definiendo incluso múltiples dimensiones de análisis (por línea de negocio, o por proyecto/orden) y obtener tanto tarifas reales de los centros productivos como una cuenta de resultados a margen de contribución, o quizá una contabilización a full costing de los distintos proyectos/órdenes de venta. Según la complejidad de la empresa y los resultados requeridos, entrarán así en juego las tablas de Cost driver, de la vinculación de los centros empresariales en máquinas y grupos de mano de obra o bien en las distintas wbs del proyecto y actividades del personal.
  • A estos resultados luego

    • podremos vincular la gestión de un Presupuesto por centro de costo, con el fin de evaluar las desviaciones entre el previsional y el real simulado del periodo de interés
    • podremos alinear las simulaciones de Coste del producto, normalmente basadas en los estándares de coste ligados a las listas de materiales.

Completa el área el módulo de Previsiones de ventas.

En esta sección de panorama general indicaremos los pasos lógicos a seguir para quienes quieran implementar un sistema de control de gestión completo.

Nota

Por lo tanto, no es fácil definir un recorrido formativo lineal y único del área, dado que incluso en la misma empresa dos usuarios diferentes podrían utilizar distintos módulos y opciones entre sí. Por eso intentaremos, donde sea necesario, detallar los distintos objetivos de uso posibles de los diversos procedimientos.