Asientos de integración
Nos encontramos dentro del módulo de Cierres Intraintermedios y seleccionamos el procedimiento 'Asientos de integración'.
La pantalla permite gestionar por separado las operaciones de integración que se pueden ejecutar al mismo tiempo que la creación de un nuevo cierre intraintermedio.
Para gestionar el procedimiento basta con establecer el cierre de referencia, la fecha de inicio de la competencia de referencia, el tipo de calendario a utilizar (se recomienda dejar el calendario solar) y la causale a utilizar (que debe tener la bandera cdc/cdp para gestionar la integración de centros de coste/beneficio).
Con este procedimiento el sistema verificará, a partir de la 'Fecha de inicio de competencia para los asientos de integración', las líneas de coste/ingreso presentes en la contabilidad y no insertadas en el cierre (es decir, registros fuera del rango de fechas de registro/competencia establecidas en el momento de la recuperación desde la contabilidad), para crear las provisiones de los días dentro del rango de fechas de competencia económica.
Los subcuentas de provisión a utilizar serán los insertados en el plan de cuentas en correspondencia con cada subcuenta de coste/ingreso o la subcuenta genérica insertada en los parámetros de contabilidad del año del mismo cierre intraintermedio.
Hay un botón de restaurar/eliminar los movimientos ya registrados por este procedimiento.
Merece atención especial la fecha de inicio a configurar, ya que normalmente esta fecha debe establecerse igual a la fecha de la última apertura de cuentas registrada en la contabilidad.
Por ejemplo: si estamos creando el cierre del primer trimestre del ejercicio, el rango de fechas para la sección econ ómica será típicamente 01/01/año – 31/03/año y si está presente la reapertura de cuentas del ejercicio anterior entonces dentro de este rango estará directamente el contrasiento a coste/ingreso de las provisiones registradas en el balance del 'año-1' y por tanto la fecha de inicio para las integraciones deberá configurarse como 01/01/año para que el sistema de gestión verifique si después del 31/03 existen líneas con competencia en el trimestre anterior.
Si la reapertura no está presente, será necesario establecer la fecha de inicio como 01/01/año-1 para que FluentisERP verifique si también en todo el ejercicio anterior hay costes/ingresos que caen en el trimestre inicial de este ejercicio.
Atención a la gestión manual en contabilidad de las provisiones en los asientos de cierre y reapertura de cuentas, ya que la asignación de las fechas de competencia de la línea es fundamental para la corrección de la recuperación en el controlling de los Asientos de integración o en la elaboración de periodos en el controlling.
La gestión automatizada que se realiza a través de los Asientos de Ajuste permite evitar errores en este delicado tema, errores que podrían causar dobles o incorrectos registros en el área de Controlling.