Valores de control
Este formulario está destinado a albergar la conciliación entre los valores contables y los valores de controlling, y resulta muy útil para llevar un registro de las atribuciones y reasignaciones realizadas, así como de los ajustes calculados por el sistema en relación con los métodos previstos para esta operación.
Antes de lanzar la búsqueda de datos será necesario configurar, en el encabezado de la pantalla, los siguientes campos:
- el Área de los datos a buscar, obligatoria
- la Dimensión de los datos a buscar, campo opcional
- el Año, obligatorio
- el rango de Periodo desde y Periodo hasta, opcional
Los datos están organizados en cinco pestañas distintas:
Valores fuente a asignar: representa los movimientos contables asociados al centro empresarial identificado por la marca Cuentas a reasignar (específico para costos que la contabilidad general no puede atribuir directamente). La última columna Importe permite verificar que todas las asignaciones se hayan cerrado correctamente, sin dejar datos abiertos.
Valores fuente asignados: similar en estructura al anterior, resalta los datos efectivamente asignados desde el centro empresarial destinado a los costos a reasignar y los centros receptores. También aquí, la última columna Importe permite verificar que todas las asignaciones se hayan cerrado correctamente, sin dejar datos abiertos.
Valores revertidos: resalta las reasignaciones entre centros gestionadas por los cost driver. El dato se representa agrupando para cada cost driver que ha gestionado los centros empresariales y para cada centro, el movimiento relacionado con la cuenta contable que ha sido reasignada. También aquí, la última columna Diferencia permite verificar que todas las reasignaciones se hayan cerrado correctamente, sin dejar datos abiertos a nivel de cost driver.
Valores por proyecto: En esta pestaña se resaltan las reasignaciones de la dimensión Proyectos/Comisiones, realizadas siempre mediante cost driver.
Valores de ajuste: en la última pestaña se evidencian las diferencias entre el dato contable y el dato de controlling, agrupando las cuentas según la configuración del Grupo de ajuste al que pertenecen, insertado en el plan de cuentas. La presencia de valores en la columna Diferencia sobre grupos de cuentas que no prevén una gestión extracontable separada y anticipada respecto al dato contable será indicio de alguna asignación de valores a nivel de registros extracontables de área, lo cual requerirá un análisis adicional para entender su origen y, en su caso, adaptar el modelo de análisis.
Esta última pestaña es importante para verificar, en particular, aquellas cuentas (por ejemplo, los emolumentos del consejo de vigilancia) que la contabilidad registra de manera posterior y que, por lo tanto, están sujetas a una contabilización provisional extracontable en controlling, con el objetivo de controlar el ajuste intraanual/anual en el procedimiento de Procesamiento de periodos donde está disponible, en la sección Procesamiento de datos contables, el campo Tiempos de balanceo que permite seleccionar la lógica Intraanual o bien Anual.