Bajo inventario
La impresión se encuentra en la ruta Logística > Almacén > Informes de gestión > Bajo inventario y permite al usuario realizar controles para gestionar correctamente las existencias. En particular, es posible, tras completar debidamente la ficha maestra de artículos, consultar el sistema para buscar los artículos que en el futuro llegarán a estar bajos de stock. Además, una vez ejecutado el procedimiento, es posible emitir solicitudes de compra de forma automática y en los tiempos correctos para los artículos que entren en bajo inventario.
Tablas y parámetros
Se recomienda establecer una serie de configuraciones tanto a nivel tabular precodificadas como una correcta parametrización de los algoritmos básicos antes de proceder con la ejecución del bajo inventario:
- En la Ficha maestra de artículos es necesario completar la pestaña Suministro, y en particular los datos para el suministro.
- En los Parámetros MRP de los artículos que se desean gestionar con el bajo inventario es necesario que la política de gestión sea por existencias.
- El inventario mínimo debe ser menor o igual al punto de reorden.
Procedimiento
El procedimiento de bajo inventario utiliza un algoritmo que se basa en el consumo medio diario calculado desde la pestaña Suministro de la Ficha maestra de artículos.
Por lo tanto, se parte del stock disponible en el momento de la elaboración y se comprueba si en la fecha solicitada, utilizando el consumo medio, se llegará o no al bajo inventario.
(Existencia mínima - Punto de reorden) / Días para el reabastecimiento
El procedimiento permite seleccionar: Artículo (clase, código de artículo, descripción), posible Variante solo para artículos gestionados con variantes, la Fecha límite hasta la cual se quiere calcular el bajo inventario. También es posible habilitar la Creación automática de solicitudes de compra para los artículos en bajo inventario. Si se activa esta función es necesario especificar el Tipo de documento de solicitud y, si se desea, una Nota para insertar en el encabezado de la solicitud de compra.
Después de ingresar estos filtros, presione el botón Ejecutar para procesar los datos.
La cuadrícula de resultados de la ejecución muestra la lista de procesos realizados, especificando el Número y la Fecha de procesamiento.
Es importante notar que en el procedimiento de bajo inventario, cuando la RDA es generada y la disponibilidad es inferior al punto de reorden, si para el artículo no se ha establecido un valor de inventario máximo, la cantidad solicitada será igual a Punto de reorden – Disponibilidad; mientras que, si también está presente el valor de inventario máximo, la cantidad solicitada será igual a Inventario máximo – Disponibilidad.
Cabe destacar que, en el caso de que el artículo sea de tipo suministro Compra, se creará la solicitud de compra pero no la orden de trabajo; mientras que, en el caso de que el artículo sea de suministro Producción o Consignación de trabajos, entonces se creará la orden de trabajo correspondiente.
Para todo lo que no se detalla en este documento sobre el funcionamiento común de los formularios de impresión, consulte el siguiente enlace Vista previa e impresión.