Skip to main content

Tipos de contabilización de activos fijos

La tabla de tipos de contabilización de activos fijos sirve para poder sobrescribir la lógica de las cuentas asociadas a las categorías de activos fijos:

la cuenta patrimonial, así como la de amortización y el fondo, se leerán del tipo de contabilización asociado al activo fijo en lugar de su categoría.

El objetivo es no multiplicar N veces la categoría 'instalaciones y maquinarias', por ejemplo, en el caso de que, a nivel de plan de cuentas, se desee tener cuentas distintas para 'instalación de aspiración' o 'instalación de vigilancia', etc.

Por lo tanto, es posible crear una única categoría de activo fijo (y, por ende, un única tasa de amortización que sigue las pautas establecidas por el decreto ministerial que las regula) y luego crear tipos de contabilización para hacer coincidir las cuentas de detalle que se desean gestionar.

El detalle del formulario se presenta de manera intuitiva si se compara con la tabla de categorías de activos fijos.

Se insertará un código y una descripción para calificar el tipo de contabilización y luego se ingresarán las cuentas específicas para el activo fijo patrimonial (cuadrícula superior) y para la cuota y fondo de amortización (cuadrícula inferior), además del tipo de amortización.

En este punto, dentro de cada ficha de activo fijo, es posible llamar, a través de la caja combinada correspondiente, los diversos tipos de contabilización de activos fijos codificados previamente.